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SMU no prevé nuevos cierres de tiendas de Unimarc y fija dos nuevas aperturas en 2018

Durante los primeros nueve meses del año, la firma cerró seis supermercados de la marca.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 18:42 hrs.
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No más cierres de supermercados Unimarc, al menos durante los próximos doce meses, fue la decisión que tomó la administración del grupo supermercadista SMU de cara al mejor escenario que prevén para el próximo año.

La medida, se dio luego de que en los últimos doce meses bajara la cortina de cinco locales de la marca por bajo rendimiento en sus resultados, a los que se sumó un sexto producto de un incendio ocasionado por el robo de un cajero automático, para el cual se encuentran analizando si volverá a operar.

“La idea es eliminar el 100% de los Unimarc con bajo rendimiento, bajo Ebitdar, o Ebitdar negativo. Pero hoy no estamos viendo cierres adicionales en los próximos doce meses”, señaló el gerente corporativo de Administración y Finanzas de SMU, Arturo Silva, en conferencia telefónica con analistas.

Según el ejecutivo, el plan es mantener el mismo número de tiendas en 2018, e incluso, planean sumar otras dos: “Nuestra idea es abrir una tienda en Talagante, en Santiago, y otra tienda en el norte del país. No estamos considerando cierres adicionales en el 2018”, puntualizó.

Al cierre del tercer trimestre, SMU operaba 289 locales Unimarc, lo que se compara con los 295 que tenía en el mismo período del año pasado. A septiembre, el formato -que representa 63% de los ingresos totales- anotó un crecimiento en sus ventas de 1,9% respecto al año anterior, en tanto que las ventas en tiendas comparables (SSS) avanzaron 3,1%.

Respecto a este último indicador, el CFO de la compañía -que también opera Mayorista 10, OK Market, Telemercados y Alvi- señaló que esperan una mejora al cierre del año. Esto, pese a reconocer que en diciembre “la actividad promocional es muy agresiva, y afecta la línea de ingresos, pero esperamos un efecto positivo en nuestro margen bruto”.

En su análisis razonado, SMU informó adicionalmente el cierre de cinco tiendas OK Market, totalizando 111 locales. De esta forma, alcanzó una cartera de 500 activos en Chile y otros 24 en su operación en Perú, correspondientes a sus marcas Mayorsa y Maxi Ahorro.

A nivel consolidado, el segmento de supermercados alcanzó una superficie de ventas de 606.414 metros cuadrados al cierre del trimestre.

A septiembre, la firma controlada por el empresario Álvaro Saieh alcanzó ganancias por US$ 15 millones, lo que implicó una caída de 14% respecto al año anterior. En tanto, los ingresos por actividades ordinarias ascendieron a US$ 2.892 millones entre enero y septiembre, tras un alza de 1,92%.

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